El Llantén

El llantén mayor es una planta que sirve para tratar la gripe, el resfriado común e inflamaciones, principalmente en la garganta, útero e intestino. Estos beneficios se deben a que el llantén es rico en flavonoides, alcaloides, terpenoides, mucílagos y otros compuestos, que le aportan propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias principalmente. Su nombre científico es Plantago major y pertenece a la familia de las Plantagináceas.

Las partes del llantén que son utilizadas son sus hojas y semillas, pudiendo comprarse en las tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados municipales.

Cuáles son sus propriedades

Las propiedades del llantén mayor incluyen acción antibacteriana, antiviral, astringente, anticancerígena, antiinflamatoria, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. Sus semillas poseen propiedades laxantes.

Las hojas del llantén pueden ser utilizadas para sazonar algunas comidas, preparar un té o unas compresas para ser colocadas en la piel, como se indica a continuación:

  1. Té de llantén mayor
    Ingredientes

3 a 4 gramos de hojas de llantén;
240 ml de agua.
Modo de preparación

Colocar las hojas en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 minutos. Beber tibio 3 a 4 veces por día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *