Éstos Niños Arriesgan Cada Día Su Vida Para Ir A La Escuela

3 años
18112 Visitas

Para el deleite (o disgusto) de millones de personas, la temporada escolar ha comenzado en muchos países de todo el mundo. Pero es importante no olvidar que, en algunas partes del mundo, la escuela puede ser un lujo duramente ganado. Muchos niños en todo el mundo tienen que tomar las rutas más increíbles e inimaginables para recibir la educación que algunos de nosotros puede dar por sentado.

.

Para la mayoría de los padres y niños de el “primer mundo”, cruzar la calle para tomar el autobús de la escuela es , quizás, la parte más arriesgada que conlleva el ir al colegio. En ésta lista te mostramos cuán decididos algunos niños puede ser cuando se trata de obtener una educación.

Niños caminando a lo largo de una estrecha carretera de montaña para llegar a la escuela en Bijie, provincia suroccidental china de Guizhou.

La Escuela Primaria de Banpo se encuentra a medio camino de la cima de una montaña y cada día los estudiantes de las inmediaciones de la cercana aldea Genguan tienen que subir un sendero estrecho y sinuoso excavado en la ladera de la montaña …

risking-lives-for-school-22

El sendero se corta en algunos tramos del precipio. Tiene menos de medio metro de ancho en algunos tramos, de manera que los niños tienen que caminar en fila india y apretujarse contra la montaña si alguien viene en sentido contrario. Según el director Xu Liangfan, la escuela tiene 49 estudiantes.

risking-lives-for-school-21

Fuente

Niños subiendo por unas escaleras de madera sin ninguna garantía de seguridad, aldea de Zhang Jiawan, al sur de China

children-going-to-school-around-the-world-25

children-going-to-school-around-the-world-26

Fuente

Un niño se sube a un cable a través de un río para llegar a la escuela en Pintu Gabang, Indonesia.

Éstos niños tienen que caminar por la cuerda floja a 30 pies por encima de un río que fluye para llegar a su clase a tiempo y luego caminar otros siete kilómetros a través del bosque que lleva a su escuela en la ciudad de Padang …

A boy climbs a wire across a river to get to school in Pintu Gabang, Indonesia.  These children have to tightrope walk 30 feet above a flowing river to get to their class on time and then walk a further seven miles through the forest to their school in the town of Padang.

Cada día 20 alumnos decididos tienen que cruzar el río de la localidad jugándose la vida después de que el puente colgante colapsara tras una intensa lluvia.

...Each day 20 determined pupils have to cross the local river like circus performers after the suspension bridge collapsed in heavy rain.

Fuente

Niños que viajan a un colegio de internos a través del Himalaya, Zanskar, Himalaya indio

children-going-to-school-around-the-world-51

Fuente

Niños montados a lomos de la cesta de un caballo volviendo de la escuela en Delhi, India

children-going-to-school-around-the-world-55

Fuente

En otra aldea indonesia de Sanghiang Tanjung, los niños que viven en el lado equivocado del río Ciberang tiene que cruzar un puente colgante roto para llegar al otro lado donde se encuentra su escuela.

INDONESIA/

risking-lives-for-school-28

APTOPIX Indonesia Daily Life

risking-lives-for-school-27

Fuente

En otro pueblo de Indonesia, los niños caminan sobre un viejo acueducto que separa Suro Village y Plempungan Village en Java, Indonesia.

Los niños decidieron utilizar el acueducto en su camino a la escuela como un acceso directo, a pesar de que no fué hecho para que la gente camine sobre él. A pesar de que es peligroso, los niños dicen que prefieren usarlo antes de caminar una distancia de más de seis kilómetros.

risking-lives-for-school-34

risking-lives-for-school-23

risking-lives-for-school-35

Fuentes 1 y 2

Estudiantes de camino a la escuela en canoa, Riau, Indonesia

children-going-to-school-around-the-world-21

Fuente

Cruzando un puente roto en la nieve para llegar a la escuela en Dujiangyan, provincia de Sichuan, China

children-going-to-school-around-the-world-31

Fuente

En Filipinas, los estudiantes de primaria usan un neumático para cruzar un río en su camino a la escuela, en una aldea remota en la provincia de Rizal, al este de la capital Manila.

Los estudiantes tienen que caminar por lo menos una hora al día para ir y otra para volver de la escuela y, en ocasiones, se ven obligados a saltarse clases o refugiarse en casas de familiares si el río crece debido a las fuertes lluvias. La comunidad ha hecho una petición al gobierno local para poner un puente colgante con el fin de hacer la travesía más fácil, más rápida y más segura.

risking-lives-for-school-29

risking-lives-for-school-30

risking-lives-for-school-31

risking-lives-for-school-32

Fuente

Los niños filipinos al menos tienen neumáticos, éstos estudiantes vietnamitas no son tan afortunados. Decenas de niños pequeños de grado 1 a grado 5 nadan dos veces al día a través del río con el fin de llegar a la escuela en la comuna Trong Hoa, distrito de Minh Hoa.

Con el fin de mantener la ropa y los libros secos, los estudiantes los ponen en grandes bolsas de plástico y las cierran herméticamente al cruzar el río casi desnudos. Éstas bolsas de plástico también las utilizan para mantenerse a flote mientras nadan a través del río. Al llegar al otro lado, sacan la ropa de la bolsa y se la ponen. El río tiene 15 metros de ancho y 20 metros de profundidad según los informes.

risking-lives-for-school-36

Fuentes 1 y 2

Después de atravesar el bosque, éstos niños cruzan un puente formado por el tronco de un árbol en India

children-going-to-school-around-the-world-61

Fuente

Una niña se dirige a la escuela montada en un búfalo de agua, Myanmar

children-going-to-school-around-the-world-24

Fuente

Montados en rickshaw en Beldanga, India

children-going-to-school-around-the-world-19

Fuente

Los puentes son muy comunes en el país montañoso de Nepal.

Los niños usan puentes artesanales hechos con tablones, cuerdas y poleas improvisadas, sin arneses de seguridad y ningún tipo de garantía. Durante décadas, ésta falta de seguridad ha causado numerosos accidentes. Afortunadamente, varias ONG están actualmente preocupadas por la construcción de puentes y telecabinas seguras para mitigar los accidentes.

risking-lives-for-school-33

Fuente

En Colombia, los niños de unas cuantas familias que viven en la selva, a unos 65km al sureste de la capital Bogotá, se transportan a través de cables de acero que conectan un lado del valle con el otro.

Ésta es la única forma de llegar a la escuela. Los cables de acero tienen 800 metros de longitud y están encadenados a 400m por encima del rugiente Río Negro.

risking-lives-for-school-24

children-going-to-school-around-the-world-57

Fuente

De nuevo en China, alrededor de 80 niños en edad escolar que viven en el internado de Pili, tienen que embarcarse en un peligroso viaje de 201km a través de las montañas de la remota Región Autónoma Uigur de Xinjiang  al finalizar el período escolar.

Los niños también deben caminar por los cuatro ríos congelados, cruzar un puente de cadena de 198m y cuatro puentes de un solo tablón. El viaje dura dos días para completarse.

risking-lives-for-school-2

risking-lives-for-school-1

risking-lives-for-school-3

risking-lives-for-school-4

Fuentes 1 y 2

Por último, aquí una imagen sorprendente capturada por el fotógrafo Ammar Awad Reuter en 2010 durante enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinas en el campo de refugiados de Shuafat, cerca de Jerusalén

Aquí podemos ver como una niña va camino de su escuela con una entereza impresionante.

risking-lives-for-school-25

Fuente

Según la UNESCO, el progreso en la conexión de los niños a las escuelas se ha ralentizado en los últimos cinco años. Las áreas que carecen de caminos escolares adecuados a menudo se pueden inundar, por lo que es aún más difícil para los niños ir a la escuela. Los caminos peligrosos son una de las principales razones por las que muchos niños deciden dejar la escuela.

.

La solución puede parecer fácil: construir carreteras y puentes, comprar autobuses y contratar a un conductor. Sin embargo, la falta de fondos y los frecuentes desastres naturales en muchos países hacen difícil proporcionar a los niños las soluciones que necesitan tan desesperadamente.

.

Fuentes: BoredPanda y Amusingplanet

.

Si éstas imágenes te impactaron no dudes en compartirlas con tus amigos