Conmovedora Amistad De Ésta Niña Con Autismo Y Su Gato

3 años
31177 Visitas

El autismo es un trastorno neurológico que se diagnostica en 1 de cada 68 niños y se caracteriza por un gran déficit en el desarrollo que afecta a lasocialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Sin embargo, no es un problema para los niños autistas potenciar sus habilidades dentro de sí mismos.

.

Es el caso de Iris Grace, una niña autista de 5 años con un gran talentopara expresar lo que siente a través de la pintura y su fiel compañera, su gata Thula.

.

La gatita Thula tiene tan solo un año de edad, su raza esta considerada una de las más inteligentes del mundo y su suave pelaje te hará creer que estas acariciando un peluche. Su carácter es dulce y compasivo, algo muy importante para Iris, ya que con el autismo es muy difícil que el animal llegue a “conectar” con la persona.

conmovedora amistad
“Cualquiera que sea la actividad que estemos haciendo, Thula siempre está ahí y quiere ayudar y participar. Plastilina, pintura, paseos en bici, iPad, rompecabezas… ofrece a Iris su compañerismo y amistad y me apoya en fomentar a Iris la interactuación”, cuenta su madre, Arabella Carter-Johnson.
conmovedora amistad
conmovedora amistad
Thula le ha bajado a Iris los niveles de ansiedad diarios y la mantiene en calma, pero igualmente tiene el efecto de animarla a ser más social. Habla más con su gata diciendo pequeñas frases como “siéntate gato.”
conmovedora amistad
“Iris pasó por una etapa en el último año en el que odiaba bañarse y tener el pelo lavado. Thula se mete en la bañera con Iris y deja que le ponga champú a ella también para ayudar a Iris.”
conmovedora amistad
“Iris es la primera que se encuentra más activa por la mañana ahora, antes de Thula siempre fué difícil que lo estuviera. Ahora se compromete más fácilmente en las actividades y se han producido cambios en nuestros paseos en bicicleta.”
conmovedora amistad
conmovedora amistad
“No era aconsejable tener un animal como terapia, pero cuando investigas el autismo, hay historias que surgen de vez en cuando acerca de los maravillos efectos que los animales pueden tener en un niño con autismo.”
conmovedora amistad
“Hicimos terapia con caballos, pero en aquella época no parecía muy interesada en ellos. Entonces empecé a pensar en un perro como terapia.”
conmovedora amistad
“Iris y el perro no se llevaban bien, no le gustaba que le lamiera y moviera la cola, la hiperactividad del perro le molestaba. Durante un tiempo me dí por vencida con la idea de usar un animal como terapia.”
conmovedora amistad
“Entonces pensé en un gato después de leer más historias sobre cómo han ayudado a los niños con autismo, pero de nuevo no hubo interés por parte de Iris y el gato tampoco parecía gustarle.”
conmovedora amistad
“A éstas alturas me enfermaba la idea, no podía continuar probando con diferentes animales, no era justo y tampoco ayudaba a Iris.”
conmovedora amistad
“Entonces, la novia de mi hermano necesitaba un lugar para dejar a su gata Thula en las vacaciones de Navidad. Nos preguntó si podríamos cuidar de ella. Era una hermosa siberiana e Iris conectó inmediatamente con ella.”
conmovedora amistad
“Nos tomó mucho tiempo y una gran cantidad de ensayo y error probando diferentes opciones, pero llegamos al final.”
conmovedora amistad
“Thula no es un gato entrenado para terapia. Desde que llegó a casa la acostumbramos a sacarla con un arnés.”
conmovedora amistad
“El arnés tiene un propósito muy importante. Thula sale en bicicleta con nosotros y tiene un cable en el interno de la canasta de la bici que se engancha con su arnés. Es una medida de seguridad por si algo le asusta, como el tráfico. También se la lleva a caminar con su arnés, es más cómodo y más seguro que el collar.”
conmovedora amistad
conmovedora amistad
conmovedora amistad
conmovedora amistad
conmovedora amistad
Sus padres encontraron en las pinturas de Iris una muestra de lo que su pequeña sentía en su interior y decidieron publicarlas a través de internet para concienciar a Gran Bretaña sobre el trastorno del autismo. Sin embargo, la potencia de su mensaje ha llegado más allá y ha convertido a Iris, de tan solo 5 años de edad, en una de las referentes del arte y el autismo, vendiendo sus obras por diferentes partes del mundo.
conmovedora amistad
conmovedora amistad
conmovedora amistad
Los beneficios de las obras de Iris se invierten en nuevas pinturas y marcos para que siga creando y alimentando su imaginación y creatividad. Del mismo modo se invierten también en diferentes terapias de comunicación, musicoterápia y yoga, que ayudan a estimularla.

Si te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos…