10 consejos para redactar un currículum vitae excelente

3 años
1782 Visitas

¿Estás buscando trabajo? Asegúrate de que tu currículum es excelente siguiendo los consejos de los expertos. Haz que tu currículum destaque sobre los demás con los 10 consejos que nos ha dado el reclutador Joan Carrizosa, de la Fundación Adecco.

 

1. Brevedad

Lo ideal es que quepa en una sola hoja, siendo 2 el máximo recomendado. Los reclutadores reciben al día cientos de cv y necesitan leerlos de un vistazo. ¿Sabes ya lo que hará con uno que sea como un diccionario, no?

2. Cuida la presentación

Ponte en el lugar de quien lee tu cv, ¿qué prefieres, uno desordenado y un tanto “sucio” o uno limpio y con un lenguaje claro? El experto recomienda usar frases cortas y directas y ser coherente con el formato (no uses todas las tipografías del Word ni te líes a probar todos los encabezados).

 

3. Estructura la información

Información de contacto. Nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico. Si tienes blog o redes sociales profesionales (Twitter, Linkedin), inclúyelas.

Descripción profesional. Presenta tu candidatura brevemente (cuenta tu experiencia laboral).

Formación académica. Enseñanza obligatoria, diplomaturas, licenciaturas, Formación Profesional, etc. Incluye también el centro.

Formación complementaria. Idiomas, informática, cursillos, etc.

Experiencia profesional. Tiene que aparecer en orden cronológico inverso (de la más actual a la más antigua). Si has trabajo en muchos sitios, selecciona los más relevantes/actuales.

Otros datos de interés. Disponibilidad para viajar, para cambiar de residencia, permiso de conducir, etc. – Aptitudes. Solo se incluyen si tienes poca experiencia laboral.

 

4. Sé precisa con las fechas

Revisa que no haya ninguna incongruencia.

 

5. Incluye tus logros

No solo tu cargo y funciones.

 

6. Fotografía neutra y profesional

Tamaño carné, con fondo blanco y en la que salgas favorecida.

 

7. Adapta tu currículum a las expectativas de la empresa

Siempre partiendo de una base general que iremos adaptando en cada caso.

 

8. Experiencia laboral

Tus trabajos más recientes deben aparecer primero porque son los que más le interesan a un reclutador. No se va a detener en un empleo que desarrollaste hace 10 años.

 

9. No tienes experiencia laboral

Si es tu caso, basa tu cv en las actividades y funciones que podrías realizar según tu formación. Debes hacer hincapié precisamente en tu formación académica y fortalezas.

10. Pide a alguien cercano que lo lea y te dé su opinión

Tendrás más puntos de vista e ideas para mejorar.